20 May Cómo preparar una nota de prensa profesional
Cómo preparar una nota de prensa profesional
Dani Sanabria | 20/05/2020
Tiempo de lectura: 8 minutos
El principal objetivo de una nota de prensa es conseguir el mayor impacto posible en los receptores, en este caso, los periodistas. Al margen del tipo de información que estemos tratando y su relevancia, nuestra misión es elaborar una nota de prensa de calidad, con una buena legibilidad e incorporando una serie de elementos básicos para causar buena impresión.
Si sigues todos los consejos que te doy a continuación… ¡Ya estás más cerca de salir en los medios de comunicación y portales de Internet que te interesan!
Utiliza los logos que correspondan
Una nota de prensa vestida con los logos de las instituciones o empresas implicadas aporta, ya de primeras, un extra de fiabilidad. Porque el periodista que la recibe sabe quién está detrás de esa información, lo que significa otro plus de credibilidad.
El mejor lugar para ubicar los logos es la cabecera, aunque hay otros compañeros que prefieren colocarlos en grande a modo de «fondo de pantalla» dándoles un porcentaje alto de transparencia y ocupando gran parte del documento.
En cualquier caso, en la parte central debemos colocar el logo del producto o evento del que estemos informando, y a ambos lados los logos de las empresas colaboradoras, instituciones implicadas, patrocinadores, etc. Trata de buscar una simetría con los logos que necesitas insertar, para que la nota quede bien presentada.
A continuación os muestro un ejemplo de la cabecera de la nota de prensa que envié con motivo de la San Silvestre de Las Rozas del año 2019.
Como véis, el logo principal en este caso era el del propio evento, y opté por colocar a la izquierda las dos empresas organizadoras (Ayuntamiento y EDYM) y a la derecha dos instituciones colaboradoras (Club Elemental Bike and Run y Concejalía de Deportes).
Respeta las jerarquías del título
Dentro del título encontramos como elemento principal el titular, que debe contener la idea principal resumida con pocas palabras y además poseer el tamaño de letra más grande del documento. A ser posible, que no ocupe más de dos líneas.
Podemos optar también por introducir un subtítulo para apoyar con más información el contenido principal, pero en ningún caso repetir información o datos. El tamaño de letra del subtítulo debe ser menor que el del título y mayor que el del cuerpo de la nota.
No olvides poner la fecha
Puede parecer muy obvio, pero a lo largo de mi trayectoria profesional he recibido cientos de notas de prensa sin fecha. No tenemos certeza sobre el día en el que el periodista abrirá nuestra nota, así, para no generar confusión sobre la información que comunicamos, debemos poner la fecha en la que hacemos el envío.
Dale un lugar importante a la fecha. Personalmente, recomiendo colocarla en la parte superior, bien por debajo de la línea de logos o inmediatamente después del título.
Sintetiza la información
Los periodistas reciben a diario docenas e incluso cientos de notas de prensa, lo que imposibilita dedicarle a cada una el tiempo que merece. Por eso, cuanto más logremos sintetizar la información, más cerca estaremos de que hagan el esfuerzo de interesarse por ella.
Cuando vamos tan justos de tiempo en nuestra jornada laboral, se agradece recibir una nota de prensa de una página y no de tres. Obviamente, el interés del periodista en nuestra nota dependerá sobre todo de la información que demos, pero creedme que cuanto más podamos sintetizar, mejor para todos.
Preocúpate por la legibilidad
Al hilo del punto anterior, quiero especificar que la legibilidad es sagrada. Es decir, no vamos a utilizar un tamaño de letra 10 y un interlineado que apelotone las letras solo por intentar reducir nuestra nota de prensa a una página.
El tamaño de letra ideal para el cuerpo de texto se sitúa entre el 12 y el 14, aunque hay ciertas diferencias entre las tipografías. En cualquier caso, que el documento se vea limpio, con suficiente espacio para lograr una lectura ágil y cómoda para el receptor.
Ofrece alguna vía de contacto
No es complicado que uno o varios de los periodistas que reciben la nota de prensa quieran ampliar información, por lo que debemos ofrecerles esta posibilidad. Lo ideal es dar un teléfono de contacto y un correo electrónico para que elijan la opción más cómoda según su necesidad. El lugar que deben ocupar estos datos de contacto es en el pie de la nota de prensa. Además, es conveniente también aportar una página web con más información sobre el evento o producto que estemos comunicando.
Pasa el corrector ortográfico
Con la cantidad de herramientas que tenemos a nuestro alcance a día de hoy, sería delito enviar una nota de prensa con faltas de ortografía o erratas. Tanto el Microsoft Word como otros procesadores de texto similares tienen la opción de Corrector Ortográfico. Utilízala. En cuestión de segundos te hace un filtrado para dejar tu texto impecable. Os aseguro que leer una nota de prensa con errores ortográficos da muy mala impresión e incluso resta algo de credibilidad.
Inserta las redes sociales en el pie de página
No es que sea necesario ni determinante para que nuestra nota de prensa tenga éxito. Pero es conveniente por varios motivos. El primero porque aportamos un plus de confianza, ya que el periodista que recibe la nota pueda encontrar más información sobre nuestra empresa o producto. Y segundo, porque ganar seguidores periodistas en nuestras redes sociales puede ayudarnos mucho para comunicar otras informaciones en el futuro.
El ‘asunto’ del envío es clave
Tanto si estamos preparando nuestra nota de prensa en Word para enviarla después por email, como si estamos usando algún programa de difusión de comunicados, el asunto es fundamental. Aconsejo muy vehementemente empezar con las letras NDP (siglas de Nota de Prensa en el mundillo periodístico) y, a continuación, introducir el titular que hemos elegido para nuestro comunicado.
Adjunta fotografías
Es otro de los puntos innegociables. La mayoría de periódicos digitales y portales de Internet de noticias necesitan obligatoriamente una fotografía a la hora de subir una noticia. Trata de conseguir imágenes de calidad y enviarlas con la mayor resolución posible.
Aunque en Internet las fotos se utilicen a una calidad baja, los periódicos y revistas de quiosco necesitan una imagen a tamaño generoso. No son pocas las veces que un periodista se decanta por una noticia en detrimento de otra simplemente por disponer de una fotografía de calidad.
Si te ha gustado el artículo… ¡Compártelo en tus redes sociales!